jueves, 16 de abril de 2020

Ruta 1- Europa

El destino es imprevisible y caprichoso. Así, de un día para otro, sin previo aviso, nos hemos visto obligados a permanecer en nuestras casas. Sin poder besar a familiares, sin poder abrazar a amigos, sin poder encajar las manos con las personas que nos rodean. Sin poder salir a dar paseos por el pueblo, por la montaña, por el bosque, por el mundo. Pero la imaginación y el deseo de conocer nuestro planeta no nos lo puede arrebatar nadie. Y desde hoy, confinados pero inquietos, en casa pero con la certeza de que más pronto que tarde podremos volver a movernos, nos vamos a rebelar contra el coronavirus y vamos a conocer mundo. Y a disfrutarlo. Y a almacenar en nuestro saber conceptos, fechas, ideas, imágenes e ilusiones que en un futuro, seguro podremos usar para realizar esos viajes que hoy tenemos vetados.


Ciències socials

El nostre primer destí serà Europa. Cadascú de vosaltres haurà de triar un país europeu (Itàlia, Rússia, França, Noruega, Grècia, etc...). Per començar a conèixer el nostre continent, podeu jugar a situar els països d'Europa corresponents en aquest mapa interactiu. Al treball podeu incloure una foto o captura amb el vostre millor resultat (apareix la puntuació al situar tots els països). Cliqueu mapa per accedir-hi i...¡a jugar!
Una vegada triat el país dedicarem el temps a investigar sobre el mateix, comencem per buscar a la Wikipedia, al Google Maps, a la pàgina de Gencat i després investigueu sobre la seva gastronomia, el seu clima, la seva música, els seus monuments. Deixeu-vos portar. Un cop empapats d'informació del nostre país, farem un dossier que constarà de tres parts:

1- Dades generals del país:

-Situació al món
-Superfície
-Població
-Renda per càpita
-Principals recursos econòmics
-Capital de govern
-Bandera (adjuntar o dibuixar)
-Llengües oficials
-Religions
-Estats fronterers
-Clima
-Moneda
-Diferència horària

2- Atractius turístics (es poden adjuntar fotos):

-Monuments principals
-Gastronomia típica
-Festes

3- Geografia (imprimir o dibuixar el país i marcar en el mapa):

-Ciutats més importants
-Rius més importants
-Muntanyes més impotants


Continuaremos por Lengua Castellana:

Ahora nos toca averiguar la capital del país que hemos trabajado. A continuación vamos a ver un video de viajeros que han visitado dicha capital y que in situ, nos muestran sus mejores rincones, sus experiencias. Ved los videos y buscad toda la información que os apetezca de vuestra ciudad. Pensad que podría ser un buen destino para viajar después del confinamiento. Contra más sepáis de ella mejor. Os dejo algunos ejemplos de videos de las principales capitales europeas. Solo tenéis que clicar sobre la ciudad para ver las experiencias de jóvenes viajeros. Si la capital elegida por vosotros no es ninguno de los ejemplos que tenéis a continuación, podéis buscar en youtube. No tendréis problemas en encontrar infinidad de experiencias. Pero por lo pronto yo os invito a que viajéis a Lisboa, a Madrid, a París, a Roma, a Berlín, a Praga, a Viena, a Budapest, a Amsterdam o a Moscú, por ejemplo. Hay cosas hermosas por ver en cada una de ellas. Mira el video de tu país. Si te apetece, míralos todos.

Una vez bien informados, con los datos que buscasteis sobre el país en Ciencias Sociales y una vez vistos los videos de viajeros en las capitales, el trabajo es el siguiente:
Escribe un texto de mínimo 300 palabras (máximo lo que necesites) de qué harías en tu ciudad elegida, la capital de un país europeo, durante 24 horas. ¿Qué visitarías? ¿Qué comerías? ¿Cómo planificarías tu día para poder ver el máximo de cosas?

Entrega y evaluación:

Para hacer este proyecto de investigación y creatividad disponéis de tres semanas Podéis ir entregándolo conforme lo tengáis acabado pero el plazo máximo de entrega será el viernes 8 de mayo.
En C.Sociales se evaluará la precisión de las generalidades contestadas, la cantidad y calidad de los atractivos turísticos explicados y la presentación y capacidad de poner elementos en un mapa en el apartado de geografía. La parte de geografía deberá ser en catalán y se le enviará a Araceli (aval@xtec.cat)

En Lengua Castellana se valorará la expresión escrita, las faltas de ortografía y la cantidad de información exhibida en el texto sobre vuestra capital. Contra más apetezca hacer vuestro viaje de 24 horas, contra más sepáis de la ciudad y más lo demostréis en vuestro texto, mejor será la nota. Esta parte la tenéis que entregar a David (damoros2@xtec.cat)

Pues esto es todo. A descubrir países, a descubrir ciudades. A viajar. Desde el confinamiento. Con internet. Y con la imaginación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario